miércoles, 29 de febrero de 2012

Los nuevos timos telefónicos comienzan por 91


Si usted recibe una llamada teléfonica de un número que comienza por 91 y no lo reconoce, piénselo dos veces antes de responder, porque el atrevimiento podría salirle caro. Exactamente, unos 1.200 euros, como denuncian distintos usuarios de telefonía, que llevan meses recibiendo este tipo de llamadas en las cuales, o bien te solicitan una lista interminable de datos personales, o te envían un mensaje SMS con una clave que, al ser utilizada por el propietario de la línea, activa un servicio del cual es muy difícil darse de baja.

91 114 06 80; 91 286 83 99; 91 737 17 47; 91 769 26 12... Las webs y las asociaciones de consumidores ofrecen ya una decena larga de números telefónicos que, supuestamente, arrastran al cliente a un timo de proporciones importantes que ya investigan los agentes. Fuentes policiales indicaron este miércoles que la unidad de Patrimonio ya está tras la pista de este tipo de estafas, que pueden ser nuevas pero siempre buscan lo mismo: lucrarse.

El negocio de quienes delinquen con este tipo de estafa radica en la facturación por minutos de dicha llamada, a un coste altísimo. La otra manera de beneficiarse, es obtener los datos personales del mayor número posible de personas, para poder vender posteriormente toda esa información a empresas de mailing con el fin de que éstas obtengan una mayor difusión.

Un cliente es uno de los afectados por este tipo de timos. "Tuve una llamada perdida que ni siquiera llegó a sonar en mi móvil, lo cual me extrañó un poco. Era del 91 114 06 80 y lo primero que pensé fue que sería de Madrid, aunque me sorprendió", recuerda, "porque en Madrid no hay teléfonos que empiecen por 1".

Esa sospecha le llevó a introducir en un buscador de Internet el número en cuestión y halló una página donde descubrió que si hubiera rellamado a ese número, "me habría comunicado con una máquina, la cual te indica que alguien me ha dejado un mensaje urgente y que tengo que mandar un SMS a un número para poder escucharlo", explica este usuario en un correo electrónico.

Si le hubiera hecho caso al mensaje, "me habría dado de alta en un servicio de esos que luego no te puedes dar de baja fácilmente". En algunos foros, como en el de la web www.quienmellama.com, hay clientes que han caído en la tentación y han facturado llamadas de 1.100 y 1.500 euros.

Se Aconseja a las víctimas de este tipo de timos "que con la factura telefónica y el número de teléfono desde el cual se ha hecho la llamada, se acuda a la Policía Nacional o la Guardia Civil, con el fin de que ellos puedan luego investigar la procedencia de dicho número". Además,se aconseja a los usuarios que "desconfíen de muchas llamadas que llegan a los móviles con unas ofertas interesantísimas que, finalmente, no pertenecen ni tan siquiera a las empresas que dicen pertenecer".

martes, 28 de febrero de 2012

Cómo se ejecuta un desahucio


Con la crisis, el alza del paro y el endeudamiento de las familias, los desahucios se han incrementado. Con la dación en pago se intenta reducir la gravedad del problema. Pero lo cierto es que cada día en alguna ciudad española una familia se queda en la calle por no poder pagar su hipoteca.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los desahucios alcanzaban los 42.879 hasta el tercer trimestre de 2011.

La imposibilidad de hacer frente al pago de las cuotas da a las entidades financieras la potestad de presentar una demanda por impago.

El juzgado da un plazo

Una vez presentada la demanda, el juzgado la notifica a los titulares y les comunica la existencia de la ejecución hipotecaria, mientras se da un plazo para que el deudor ejecute el pago.

El juzgado puede darle publicidad a la subastaTranscurridos 30 días desde que el juzgado requiere el pago, se procede a la subasta de la finca hipotecada.

Dicha subasta, que se anuncia con 20 días de antelación y se notificará al deudor con la misma antelación, se publicita por edictos y a instancia de las partes.

Si el juzgado lo considera conveniente, puede darle publicidadmediante medios públicos y privados.

El banco siempre gana

El precio obtenido en la subasta es destinado a pagar a la entidad, además de los intereses y costas reclamadas en el procedimiento judicial.

En caso de que en la subasta no hubiera postores, el banco puede adjudicarse la viviendapor una cantidad igual o superior al 50% del valor de tasación o por la cantidad que se le daba por todos los conceptos.

Según el CGPJ, las ejecuciones iniciadas por las entidades en 2011 se situaban en 57.136. Solo entre julio y septiembre, las entidades financieras iniciaron 14.894 ejecuciones para quedarse con las viviendas por el impago de los préstamos hipotecarios, el 23,1% menos.

viernes, 10 de febrero de 2012

Siete de cada diez españoles cree que el euro es malo para España


 Siete de cada diez españoles (69,8 por ciento) considera que el euro ha sido malo para España o poco beneficioso, diez años después de que la moneda única entrara en vigor.
Esta percepción se recoge en el último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado hoy en Madrid, en el que también se destaca que un tercio de los ciudadanos (62,6 por ciento) ve poco o nada probable que la economía española tenga que ser rescatada.
El sondeo fue realizado a un millar de personas entre el pasado 23 de noviembre y el 2 de diciembre, después de las elecciones generales y en pleno debate sobre las nuevas medidas necesarias para reforzar al euro y frenar la crisis de la deuda soberana en la UE. Frente al 69,8 por ciento de los consultados que cree que la moneda única ha sido negativa o poco beneficiosa para España, un 28,5 por ciento concluye que ha tenido efectos positivos.
El próximo 1 de enero se cumplirá el décimo aniversario de la entrada en vigor del euro, que sustituyó a la peseta. En la presentación de los resultados, el investigador del Real Instituto Elcano, Javier Moya, ha opinado que a raíz de la crisis en 2008, la imagen del euro ha empeorado al “focalizar la ira que puede haber en los ciudadanos por lo que está pasando” en el plano económico.
Solo un 4,2 por ciento de los españoles piensa que la UE es la culpable de la crisis de la deuda. El principal causante son los especuladores de los mercados (46,2 por ciento), seguido del Gobierno español (22,6), según el estudio.
Sobre las posibilidades de que España sea rescatada, al igual que Grecia o Portugal, un 33,4 por ciento lo ve factible, pero son mayoría (62,6) los que lo consideran poco o nada probable. Noya infiere que “el nuevo clima de opinión” surgido tras el 20N ha podido contribuir a que la posibilidad del rescate sea menor.
La impresión sobre la evolución de la crisis económica internacional genera incertidumbres. Para un 58,3 por ciento de los consultados, la situación ha empeorado, mientras que una tercera parte la ve igual y sólo un 5,2 aprecia mejoría.
Dos tercios de los españoles valoran en líneas generales las medidas que los miembros de la eurozona han puesto en marcha en los últimos dos meses, salvo la recapitalización de los bancos, donde son mayoría (42,6 por ciento) los que la consideran negativa.
Un 39 por ciento se pronuncia a favor de autorizar la emisión de los eurobonos, el mecanismo que permitiría abaratar el coste de la deuda al tener el aval de todos los socios de la moneda única. A la pregunta de si se ve bien el nombramiento de expertos en economía para liderar los gobiernos de Grecia e Italia, casi la mitad de los consultados está de acuerdo, frente al 39 por ciento que discrepa.
La UE sigue teniendo buena reputación entre los ciudadanos, con una nota del 5,7 sobre 10, aunque en línea descendente respecto a meses anteriores. El resto de organismos internacionales económicos son peor vistos, entre ellos, el FMI y el G20 (4,8) y el Banco Central Europeo (4,7).

martes, 31 de enero de 2012

AYUDA HACE 1 DIA ¡¡¡SECUESTRADA¡¡¡

Niña secuestrada hace 1 día, pásalo rápido. 

Alerta por el secuestro ayer de esta niña de 3 años y medio , Elise, en Tamaimo, Sur de 

Tenerife. Sus secuestradores, dos hombres y una mujer, viajan en un Seat Panda TF-7633-V

 (color beige o marrón). 

En previsión de que puedan pasar a la península con ella, haz circular este este mensaje con 

la foto. Gracias.. . 

NO TE LO QUEDES, POR FAVOR



No te lo quedes, POR FAVOR, pásalo A TODOS TUS CONTACTOS.


23 Actos y Trucos del lenguaje corporal, para los éxitos de nuestras reuniones.


El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estas interactuando.
cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento. así que presta atención y sacale provecho a los siguientes datos, porque tanto en tu vida laboral como en la personal, te serán de gran provecho.



ACTO SIGNIFICADO
Acariciarse la quijadaToma de decisiones
Entrelazar los dedosAutoridad
Dar un tirón al oídoInseguridad
Mirar hacia abajoNo creer en lo que se escucha
Frotarse las manosImpaciencia
Apretarse la narizEvaluación negativa
Golpear ligeramente los dedosImpaciencia
Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrásSeguridad en sí mismo y superioridad
Inclinar la cabezaInterés
Palma de la mano abiertaSinceridad, franqueza e inocencia
Caminar erguidoConfianza y seguridad en sí mismo
Pararse con las manos en las caderasBuena disposición para hacer algo
Jugar con el cabelloFalta de confianza en sí mismo e inseguridad
Comerse las uñasInseguridad o nervios
La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el pisoAburrimiento
Unir los tobillosAprensión
Manos agarradas hacia la espaldaFuria, ira, frustración y aprensión
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pieAburrimiento
Brazos cruzados a la altura del pechoActitud a la defensiva
Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvadosAbatimiento
Manos en las mejillasEvaluacion
Frotarse un ojoDudas
Tocarse ligeramente la narizMentir, dudar o rechazar algo


Trucos
Usa tus ojos para hablar
los ojos son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera. Sus ojos y su mirada pueden decir tanto porque expresan prácticamente todas las emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto. Por sus ojos muchas veces se puede saber lo que esta pensando. Por eso, constituyen una ayuda poderosa en la conversación.


El uso adecuado de las manos


tus manos se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona.

Cuidado con lo que tocas

hay muchas personas que siempre están dando palmadas en la espalda o tocando a los otros en los brazos, como para llamar su atención. Es bueno demostrar cariño, pero también hay que guardar el debido respeto a los demás. Mostrarlo no tocando a la otra persona innecesariamente. Hay quien se siente muy molesto si lo tocan, tener cuidado. Pero tampoco hables o escuches con las manos metidas en los bolsillos porque eso denota indiferencia y mala educación.


Gestos que denotan impaciencia o aburrimiento

la actitud física demuestra lo que el alma esta sintiendo. Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por sus gestos y ademanes. Moverse nerviosamente o levantarse, cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de respeto. Si tienes que mirar la hora, hacerlo en el reloj de otro.
Aprender a sentarse

Aprende a sentarte tranquilo y comportarte cuando se escucha. Reparte equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientas estas sentado conversando. Si te sientas en el borde de la silla, es indicativo de que deseas irte tan pronto como sea posible.
Si cambias constantemente de posición, estas expresando a gritos que estas aburrido. Si mueves incesantemente los pies durante la conversación, tu interlocutor pensara que estas molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido. Sitúate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.


Control de la mirada

Cuando estés hablando con alguien, no estés mirando a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando sus uñas. Tampoco mires morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla. Mantener el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada: eso lo hacen los locos.
De todas formas, si quieres fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo. Para el otro no hay diferencia.


Control de las expresiones del rostro

¡sonreir! intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres. Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacio y fingido.
Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro esta diciendo o sugerir que no estas expresando realmente lo que piensas o sientes.


sábado, 28 de enero de 2012

Hasta 3.000 euros de multa por olvidar poner los e-mails en copia oculta

Es un olvido habitual, pero que ahora puede costar caro. La Agencia Española de Protección de Datos está sancionando duramente a las empresas por "revelar datos de sus clientes" cuando dejan ver sus direcciones de correo en mails colectivos. 




Un despiste tan clásico y aparentemente inocente como olvidarse de poner en copia oculta las direcciones de correo electrónico puede acabar resultando mucho más costoso de lo esperado. Numerosas empresas españolas ya han tenido que enfrentarse a una multa de entre 600 y 3.000 euros (aunque legalmente podría llegar a los 60.000 euros) por revelar datos privados de sus clientes o de personas que les habían facilitado su e-mail con fines informativos. 

A la inmobiliaria Sánchez Romero, por ejemplo, felicitar la Navidad por e-mail a todos sus contactos le costó 3.000 euros, según la resolución dictada en febrero pasado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El correo se envió a casi 4.000 personas y todas sus direcciones eran visibles para el resto de destinatarios. Uno de ellos denunció el caso a la AEPD y ésta la dio la razón porque se había vulnerado el "deber de secreto" contemplado en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Protección de Datos. 

Desde la AEPD recuerdan que en su memoria del año 2007 ya recomendaban "la utilización de garantías de confidencialidad de los destinatarios en el envío de correos electrónicos" por la protección legal que existe sobre los datos personales y porque no hacerlo favorece el spam. 

Introduciendo los correos electrónicos en el campo de copia oculta (CCO en español y BCC si se utiliza un programa en inglés) se evita que los destinatarios sepan a quien se ha enviado el mensaje, mientras que las direcciones incluidas en los campos para y CC son visibles para todas las personas que reciban el e-mail. 

Pese a considerarse en la mayoría de los casos infracciones leves, las sanciones por revelar estos datos podrían llegar a los 60.000 euros pero, según aseguran en la AEPD, lo más habitual en estos casos es aplicar la multa mínima de 600 euros obligada por la ley. 

Esta es precisamente la multa que la AEPD impuso a la empresa de recursos humanos Human Management por hacer visibles los correos electrónicos de un grupo de candidatos que habían sido descartados para una oferta laboral. 

La agencia determinó que se había infringido la ley aunque el e-mail sólo se hubiera enviado a 10 personas y a que la empresa explicara que había sido culpa de un "error humano e involuntario", que su código interno especificaba que este tipo de correos debían mandarse en copia oculta y que tras ese episodio se habían introducido cambios en el sistema que impedían su repetición. 

La AEPD asegura que hasta el momento no se ha sancionado a personas particulares por olvidarse de poner en copia oculta el e-mail de los destinatarios, sino que en todos los casos se trataba de correspondencias de empresa. 

miércoles, 25 de enero de 2012

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡¡ OJO SI ENCUENTRA ESTAS PINTADAS EN LA PUERTA DE SU CASA



OTRAS MARCAS

Ante la aparición de estos signos y otros que se describe al pié de esta nota, permiten advertir la existencia de una evolución en el ambiente delictivo para robar, que existen otros tipos de robos sin el shock de una acción violenta, más bien planeados, con una tarea de inteligencia previa y con bandas a las que sólo les importa desvalijar un domicilio sin que quienes las habitan estén allí.
Con la llegada del verano muchos episodios se repiten, ya que varios domicilios quedan vacíos por varias semanas y éste es el escenario adecuado para que operen los delincuentes.
Tras cotejar los datos recabados en distintos lugares se pudo establecer que se trata de “bandas mixtas”: una parte se dedica a marcar casas y buscar próximas víctimas y la otra ejecuta el robo.


“SÍMBOLOS” MAS SENCILLOS

Además de los citados símbolos que los delincuentes interpretan para saber si robar o no en una casa, las características de las personas que allí residen o algún dato de como ingresar.
Se está comenzando a advertir nuevos códigos, más simples, la mayoría de las viviendas son marcadas con pintura en aerosol, algo tan sencillo como una cruz en el cordón o una pequeña señal sirve para indicar que allí los moradores están de vacaciones.
Aunque en los últimos casos se evidenciaron formas de marcar una casa con elementos cotidianos. Aquí una guía de los nuevos códigos.
La prueba del lazo: los delincuentes atan en alguna reja visible una pequeña cuerda (no importa el color), el delgado elemento pende de allí sin ser advertido por los moradores ya que el elemento indica que están de vacaciones. Es más, si nadie lo remueve para los ladrones será la prueba clave.
Una raya en el portón: generalmente utilizan una tiza de color blanco o rojo. Los marcadores de casas dibujan una pequeña raya en uno de sus costados. La marca se asemeja tal vez a una travesura de chicos pero para los delincuentes significa que el domicilio está desocupado desde hace meses.
El método de la botella: usualmente se coloca en casas que no tienen un acceso directo desde la calle, es decir, un par de escalones, un pequeño patio o un pasillo. Allí los ladrones colocarán una botella pequeña y esperaran que alguien la retire.
Si esto no ocurre para ellos significa que no hay nadie. Por eso, si en el antejardín o patio exterior, Se advierte la presencia de elementos que no son propios de la casa, se los debe retirar de inmediato, normalmente se trata de señuelos que lanzan los delincuentes para verificar la presencia y/o ausencia de sus ocupantes.
El papel sospechoso: otro método muy usado se conforma colocando un papel en un portón o puerta de ingreso. Casi siempre es un volante que parece de publicidad y que alguien dejó allí para vender algo. Pero detrás de esta acción se esconde el verdadero objetivo de los delincuentes. Saben que nadie abrió esa puerta ni ingresó por varios días.
Una extraña cinta: saber si hay alguien o no en una vivienda es muy fácil y con el método de la cinta más todavía. Los ladrones colocan una cinta adhesiva alrededor de un portón movible, si todo sigue como está saben que sus moradores se fueron por largo tiempo.
En síntesis se está enfrentando una nueva tipología de ladrones que urden robos más pensados y meditados, sin violencia pero con un saldo nefasto para el patrimonio de cada familia.

lunes, 23 de enero de 2012

¿Nos gobiernan enfermos mentales?


El político y psiquiatra David Owen, que fue ministro de Sanidad y de Exteriores británico, afirma que sí, que muchos de los que hoy nos gobiernan son peligrosos enfermos mentales. La enfermedad explicaría muchos de lo que al pueblo le resulta inexplicable, incluyendo las mentiras, los fracasos y las medidas contra el ciudadano, la Justicia y la razón que se están adoptando frente a la crisis. 





El director general de Trabajo de la Junta de Andalucia se gastaba 900.000 euros, provenientes del dinero para luchar contra el desempleo en cocaina y en copas.

La saqueada CCM concedió un crédito de 50 millones a un narcotraficante para que sus envios recalaran en el aeropuerto de Ciudad Real.

El hijo del Presidente de la Junta de Andalucia, acusado por la Policia de formar parte de una red de blanqueo de dinero y cohecho a cambio de contratos en la Junta de Papá.

La familia Botín ocultaba en Suiza unos 2.000 millones de euros evadidos al fisco español.

El ex-ministro Pepiño recibió en mano cerca de 3 millones de euros en un maletin de la trama de su primo a cambio de contratos.

Abrimos un periódico y no tenemos más remedio que admitir que estamos siendo gobernados por delincuentes o por locos. 

Cuando Zapatero se hundía sin remedio en las encuestas, rechazado visceralmente por los españoles, le preguntaron, en una entrevista, si se sentía mal ejerciendo el poder y con millones de ciudadanos rechazándole, pero, ante la sorpresa del entrevistador, afirmó que se sentía perfectamente y que dormía a pierna suelta. Lo mismo responderían hoy Rajoy, Montoro, Luis de Guindos, Artur Mas, Dolores de Cospedal, Griñán y muchos otros políticos españoles, a pesar de que deberían sentirse muy mal ante los estragos de la crisis, los millones de desempleados y pobres que llenan las calles de España y el inmenso sufrimiento que las medidas que ellos adoptan causan a millones de españoles. 

Algunos idiotas creen que ser un buen político significa poder adoptar medidas dolorosas sin que les tiemble el pulso, sin que esas decisiones les afecten, por muy duras que sean. En realidad debería ocurrir lo contrario: el mejor político es el que siente dolor con sus administrados y el que duda, medita y sufre antes de adoptar decisiones graves que conllevan sufrimiento humano. Los insensibles son enfermos o canallas que han llegado al poder, mientras que los que sufren son seres humanos decentes que merecen la confianza de sus administrados. 

¿Por qué ese comportamiento extraño e insensible de los políticos ante el sufrimiento que ellos mismos provocan o que no saben mitigar? La respuesta es que muchos de los políticos que hoy gobiernan son auténticos enfermos mentales, necesitados urgentemente de tratamiento psiquiátrico intenso. Lo que Zapatero definía en su entrevista como signos de salud, son, precisamente, los síntomas más claros del "Síndrome de la Arrogancia", la enfermedad mental que David Owen define y que reclama sea incluida, con un número propio, en el Código Internacional de Enfermedades (CIE). 

A algunos políticos, el poder les hace perder la cabeza, los convierte en arrogantes y soberbios y les aleja de la realidad, situándolos en una peligrosa alienación que les hace perder la noción de la realidad. Pero a otros los convierte en verdaderos y peligrosos enfermos mentales, incapacitados, según Owen, para tomar decisiones y gobernar. Cuando acceden al poder se creen dioses o sus enviados en la Tierra, propician el culto a la personalidad y muchas veces se tornan crueles. Algunos creen que esa enfermedad se da únicamente en las tiranías, pero lo cierto es que también se desarrolla en las democracias, afectando a personas que han sido elegidas en las urnas. El síndrome, en los dirigentes que gobiernan las democracias, al no poder comportarse como dictadores crueles, tiene otros rasgos y manifestaciones: se sienten eufóricos, no tienen escrúpulos, no son conscientes de sus errores y fracasos y son capaces de dormir a pierna suelta (como Zapatero) sin que ni siquiera les afecte el rechazo masivo de los ciudadanos o su inmensa y aterradora cosecha de fracasos, dramas y carencias que, para cualquier persona con salud mental, resultarían insoportables. Su alienación es de tal envergadura que cometen un error tras otro, porque la capacidad de análisis no les funciona y sus decisiones y medidas son producto del desequilibrio, la soberbia y la confusión extrema. 

Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y Zapatero han sido víctimas de lo que en España llamamos el "Síndrome de la Moncloa", un mal que aliena, atonta y aleja de la realidad a los mandatarios. Es probable que ese síndrome sea el mismo "Síndrome de la Arrogancia", descrito por Owen. 

Es evidente que un tipo que duerme a pierna suelta, a pesar del sufrimiento y del rechazo masivo de sus conciudadanos, sin que su conciencia se conmueva ante los millones de desempleados, pobres y gente infeliz que ha generado su gobierno, ha debido perder la razón y estar gravemente enfermo. 

Owen dice que los enfermos que padecen el "Síndrome de la Arrogancia" no están capacitados para gobernar y ponen en grave riesgo a los países que controlan. 

¿Lo padece también Rajoy? ¿Hay alguna otra forma de explicar que un político prefiera subir los impuestos hasta asfixiar a sus ciudadanos, antes que suprimir lacras injustas y contrarias a la democracia como la subvención pública a los sindicatos y partidos políticos? ¿Por que Rajoyse esconde y no da la cara ante los españoles, a los que ha vaciado la cartera? Es probable que sólo un enfermo grave sea capaz de negarse a recortar gastos gubernamentales y prefiera meterles la mano en el bolsillo a los ya esquilmados ciudadanos. Es probable que sólo un enfermo sea capaz de adoptar esas decisiones, claramente contrarias al bien común, sin sentir dolor y angustia como ser humano. 

Zapatero ya está en la tumba política, curándose, tal vez, de su enfermedad, retirado de la primera línea política, pero hay otros muchos políticos españoles en activo a los que se les ve la enfermedad nada más mirarles a los ojos u observando con atención su comportamiento. Carme Chacón deja a un lado su catalanismo radical y se presenta ante el PSOE como hija de un andaluz. A su flanco, sin que le moleste, se encuentra un despilfarrador empedernido como el manchego Barreda. Rubalcaba se presenta como ajeno al "zapaterismo",cuando ha sido su principal cómplice ¿Están locos o carecen de principios? Quizás las dos cosas, a juzgar por el aquelarre de insensateces y majaderías que ofrecen al ciudadano. 

El caso más claro y evidente es el del presidente catalán Artur Mas, tan nacionalista, arrogante e insensible al sufrimiento ajeno que prefiere que algunos pacientes catalanes puedan morir por falta de atención médica, como consecuencias de los duros recortes en sanidad que ha ordenado, antes de cerrar sus innecesarias "embajadas" catalanas en el exterior. 

A Artur Mas parece que no le importa lo que opinen sus administrados. Preso, probablemente, del "Síndrome de la arrogancia" se cree facultado para decidir sobre todo y optar por la política que él crea conveniente, incluso en contra de la voluntad de los ciudadanos. Es evidente que un dirigente que prefiere cerrar quirófanos a cerrar embajadas inútiles posee una inmensa y escandalosa carencia de democracia, pero es más evidente todavía que también podría padecer la enfermedad que el británico Owen ha descrito y tipificado con gran acierto. Los gobernantes valencianos parecen presos también, de la "locura de los políticos": no han podido pagar en diciembre la Seguridad Social de sus trabajadores y han necesitado la mediación del Gobierno por el vencimiento de una deuda de 123 millones, pero se niegan a recortar en el ruinoso Canal 9 de televisión regional. De manicomio, por lo menos. 

Si esos políticos enfermos estuvieran en su sano juicio, dimitirían inmediatamente, ante la evidente incapacidad psicológica para gobernar a un pueblo de hombres y mujeres libres. Deberían comprender (pero la enfermedad les impide asumirlo) que, sin el apoyo de los ciudadanos, que son los "soberanos" en democracia, un gobernante rechazado equivale a un tirano