martes, 20 de diciembre de 2011

¿Cómo ahorrar energía en casa?

Calefacción:
  • No abras las ventanas con la calefacción encendida.
  • Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos.
  • No tapes las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares.
  • Instala un termostato en la calefacción y regúlalo para una temperatura de no más de 20º C en invierno, por cada grado adicional gastarás aproximadamente un 5% más de energía.
  • Revisa periódicamente el estado de la caldera, aumentará su eficiencia y su duración.
  • Cierra los radiadores que no precises y apaga completamente la calefacción si tu casa va a estar desocupada.
  • Prefiere en este orden: solar, biogás, biomasa, leña, gas natural, propano o butano. Evita la electricidad.
Aislamiento:
  • A la hora de realizar reformas en tu vivienda, no dudes en colocar un aislamiento térmico en los cerramientos exteriores.
  • Instala doble acristalamiento en lugar de doble ventana, ya que aunque es más costoso, también se producirá un ahorro mayor. 
 Electrodomésticos:

Ten en cuenta el etiquetado energético en los electrodomésticos

El etiquetado energético informa al usuario sobre el consumo de energía y otros datos complementarios relativos a cada tipo de aparato a lo largo de su vida, por ejemplo: el ruido, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc. Este tipo de información aparece en aparatos eléctricos tales como los frigoríficos, congeladores, lavadoras-secadoras y lavavajillas e incluso también en fuentes de luz como son las lámparas.


  • Al comprar un electrodoméstico fíjate en su etiqueta energética. En ella se indican diferentes características: el grado de eficiencia energética, el nivel de ruido, el consumo de agua. La escala es de 7 letras de la A a la G siendo la A la que indica máxima eficiencia. Aunque el costo inicial de los más eficientes sea mayor es una inversión que se amortiza a medio plazo.
  • Utilizarlos preferentemente de noche, cuando la demanda de energía es más baja.
Para un lavado más respetuoso con el medio ambiente
  • Lava en frío o baja temperatura, el 90% de la electricidad que se consume es para calentar el agua. Utiliza preferentemente los ciclos de lavado a 30º o 40 º y evita los de 90 º.
  • Para el lavado llena la lavadora y emplea programas económicos.
  • Utiliza la dosis de detergente recomendada por el fabricante.
  • Limpia periódicamente los filtros, un óptimo rendimiento garantiza un menor consumo.
  • Limita el uso del prelavado a las prendas muy sucias.
A la hora de lavar los platos
  • Elige el programa más económico: éste limita el consumo de agua y calienta a una temperatura adecuada (50º C).
  • Evita aclarar los platos antes de ponerlos en el lavaplatos.
  • Utiliza detergentes ecológicos.

Para un uso eficiente de la nevera

  • El frigorífico sitúalo alejado de las fuentes de calor y con suficiente ventilación.
  • Mantén una distancia mínima entre la nevera y la pared.
  • Deja que los alimentos calientes se enfríen completamente antes de colocarlos en la nevera.
  • Evita mantener la puerta abierta mucho tiempo: puede ahorrar hasta un 5% de energía.
  • Descongelar cuando la capa de hielo supere los 5 mm.
  • Descongelando los alimentos en el interior de la nevera aprovechamos la energía que se ha utilizado para congelarlos.
Iluminación:
  • Aprovecha la luz del día.
  • Apaga las luces al salir de las habitaciones.
  • Utiliza luces próximas para trabajos como leer, estudiar... y elimina las luces indirectas que suponen gran consumo al tener que ser de mayor potencia.
  • Sustituye las bombillas "normales" por otras de bajo consumo. El precio de compra es mayor pero amortizarás pronto la inversión pues consumen un 80% menos y duran 8 veces más.
  • Si tienes instalados tubos fluorescentes, continua utilizándolos, consumen mucho menos que las bombillas tradicionales.
  • Utiliza balastos electrónicos en vez de magnéticos en los tubos fluorescentes, y no los dejes encendidos si no los vas a usar. Ya no consumen mucho al encenderse.
  • Mantén limpias las bombillas, tubos fluorescentes y reflectores.
Aire acondicionado:
  • Antes de comprar un aparato de aire acondicionado, plantéate si realmente lo necesitas. Existen posibilidades de refrigeración más baratas y ecológicas (toldos, ventiladores, etc.).
  • Cierra las ventanas y baja las persianas en las horas de más calor y ábrelas cuando refresque.
  • Colocar el aparato de aire acondicionado en una parte sombreada. Si lo colocas al sol su consumo será mucho mayor.
  • Utilizarlo siempre a una temperatura razonable, el frío excesivo aumenta considerablemente el consumo de energía.
  • Mantén limpios los filtros del aire acondicionado y no lo uses con las ventanas abiertas.
Cocina y horno:
  • Cocinar con olla a presión y con poca agua supone un ahorro del 50% de energía.
  • Tapando las ollas, cazuelas y sartenes conseguiremos ahorrar un 25% de energía.
  • La mejor opción para cocinar es el gas natural o butano, pero debemos mantener en buen estado los quemadores y evitar que la llama sobrepase el fondo de los recipientes.
  • No abrir la puerta del horno si no es imprescindible
  • No usar el horno para cocinar pequeñas cantidades de alimentos, ni para recalentar o descongelar.
Agua caliente:
  • Una temperatura del agua de 40º C es suficiente para ducharse. Regula el calentador a esa temperatura para evitar calentar agua y luego enfriarla mezclándola.
  • Ahorrando agua caliente ahorramos energía. Todos los consejos para ahorrar agua son válidos para ahorrar energía.
Ordenadores:
  • Compra ordenadores que estén dotados de sistemas de ahorro de energía. Uno de los logotipos más extendidos es el conocido como Energy Star de la Agencia de protección ambiental de EEUU que garantiza que cada componente tiene un consumo inferior a 30 W. Otros logotipos son los de las marcas suecas Nutek y TCO
  • El monitor es el principal responsable del gasto eléctrico de los ordenadores y su tamaño determina su consumo energético. El salvapantallas que implica un ahorro significativo es el que funciona en modo black screen (pantalla en negro). Se aconseja un tiempo de diez minutos para que entre en funcionamiento.
El gasto de los electrodomésticos "en reposo”:
  • Muchos electrodomésticos siguen consumiendo energía mientras están apagados. Son los que quedan con un piloto encendido en posición de reposo o stand by a la espera de que alguien accione el mando a distancia, o los que funcionan con corriente continua e incorporan un transformador que permanece siempre encendido (radiocasetes, minicadenas, etc.), u otros que permanecen encendidos se empleen o no, como el vídeo, el amplificador de antena o el teléfono sin hilo. Estos consumos, pequeños pero permanentes, pueden hacer que un aparato consuma más energía en el tiempo que está en espera, que en el que está en uso. Por ello apaga los aparatos que queden conectados permanentemente a la red, exige a los fabricantes que indiquen en las etiquetas el consumo en reposo del aparato y elige aparatos que no registren consumos internos cuando no se usen.


lunes, 19 de diciembre de 2011

MITOS Y REALIDADES, de las agresiones sexuales.

En el caso de mujeres
 
La agresión sexual está ligada al deseo sexual del autor. 
Lo cierto en que en gran parte de este tipo de delitos no aparece un objetivo sexual claramente identificable, pero sí una humillación de contenido sexual hacia la mujer. El componente fundamental de la violación no es el sexo, sino la hostilidad /poder hacia la víctima.


  • Existe una provocación previa por parte de la mujer de forma directa o indirecta (ropa ajustada, minifalda, maquillaje...). 

    La realidad es que el agresor es quien selecciona a la víctima- objetivo, no tanto por su aspecto físico- sensual (edades jóvenes...) sino por la posible utilización en el logro de sus objetivos.

  • Los delincuentes sexuales reinciden más que los delincuentes comunes.

      Realmente la reincidencia es igual o menor, pero la repercusión social de los actos cometidos por reincidentes es sobredimensionada por los medios sociales. Dentro de los colectivos policiales e incluso de otros profesionales (salud mental, servicios sociales...) existe la convicción del violador ocasional/oportunista como una persona que no suele repetir las agresiones.
  • La víctima debe resistirse físicamente. 

    Eso no es así, y al igual que en el resto de los delitos, la víctima aparece dependiente y sumisa la mayoría de veces. Socialmente, a la víctima se una agresión sexual se le exige una defensa de su integridad sexual a ultranza, mientras ello no sucede en otro tipo de delitos respecto al bien jurídico protegido. Paralelamente a otros delitos, cuando la coacción inicial del autor es muy elevada (arma de fuego), el grado de resistencia física de la víctima se reduce al máximo.
  • Las agresiones sexuales se producen entre personas desconocidas previamente.

    No es así, la mayoría de as víctimas conocían previamente a sus agresores: marido, amante, novio, jefe, padre, vecino o conocido en discoteca.
  • Las violaciones siempre suceden en lugares oscuros y apartados. 

    Lo cierto es que aunque una gran parte de ellas son en este tipo de lugares, también se producen en los más variados lugares y horas.
  • Hay un gran volumen de denuncias falsas en los casos de violación. Esto no se ve apoyado en las estadísticas oficiales policiales. En el caso de mujeres  
  • En el caso de niños
    • Las historias que cuentan los /as niño /as sobre abusos sexuales son fruto de su imaginación. 

      Un niño /a no puede fantasear o inventar mentiras sobre sí mismo, si no ha tenido experiencia real con estas cosas; los objetos y los actos que no existan o no hayan existido en el medio del niño /a, tampoco aparecen en su fantasía. Si un niño /a cuenta un relato irreal, casi siempre hay un adulto detrás manipulándolo.
    • Los abusos sexuales son muy infrecuentes o no existen. 

      Debido a que la mayor parte de los casos no son denunciados, es difícil saber la verdadera magnitud del problema, por lo que se ha tenido que recurrir a los estudios basados en los testimonios que se tienen sobre la infancia para poder aproximarse más a la frecuencia real. Estos estudios ofrecen porcentajes realmente altos, en torno al 22,5 % para las mujeres y un 15,3 % para los hombres. Esto significa de una de cada cuatro mujeres y uno de cada seis hombres han recibido alguna forma de abuso sexual cuando eran niños.
    • Las personas que abusan de niños presentan graves patologías mentales o perversiones sexuales. 

      La utilización sexual de los niños es algo que resulta inconcebible por la mayoría de la sociedad. La suposición inmediata que nos hacemos es que son personas que no pueden andar muy bien de la cabeza para hacer eso. Sin embargo los estudios reflejan que las personas que cometen estos delitos son aparentemente normales.
    • Las personas que abusan de niños suelen ser siempre personas marginadas social y económicamente. 

      Las agresiones sexuales infantiles se producen en todos los grupos sociales, pero lo que se ha podido comprobar es que los agresores de clases acomodadas acuden más a relaciones bajo pago en redes de prostitución infantil en las grandes ciudades y /o en el caso del turismo sexual al Tercer Mundo. Más de 100.000 niños filipinos viven de la prostitución. Los principales clientes son turistas extranjeros.
    • Los abusos son cometidos por personas desconocidas. 

      En contra de esta opinión bastante difundida sobre el desconocido malo y secreto que atrae a los niños con bombones y caramelos, la mayoría de las veces los niños/as son víctimas por parte de adultos que pertenecen al círculo más cercano de allegados o de parientes.
    • Si los abusos ocurrieran en nuestro entorno nos enteraríamos. 

      La realidad es bien distinta ya que muchas veces el abusador se ocupa de que el niño no cuente lo ocurrido (mediante engaños o amenazas). Otras veces las personas conocedoras del hecho tienden a ocultarlo.
    • Se trata de un desliz bajo los efectos del alcohol. Puede coincidir que un hombre que abuse de los niños 
      .
      También tenga problemas con el alcoholismo, pero no es el causante, sino que por sus efectos deshinibidores puede facilitar el suceso.
    • La sexualidad entre adultos y niños fomenta el desarrollo de la sexualidad infantil. Los niños no son personas asexuales. Como en casi todos los temas, también tienen curiosidad por los temas sexuales, pero un niño no alcanza a comprender la sexualidad adulta. Por ejemplo, un niño percibe a un adulto excitado como una amenaza.
    • Los niños seducen a los adultos y son los verdaderos provocadores.

      Se trata de una justificación muy utilizada por los adultos que han cometido abuso sexual, liberándose así de su culpa. Sin embargo suceda lo que suceda y sea como fuere, el adulto es siempre el responsable, ya que para los niños estos actos no pueden tener el mismo resultado. Es especialmente peligrosos atribuir la responsabilidad a los menores, ya que se fomenta su culpabilidad y se dificulta la superación de los efectos negativos consecuentes a una situación de abuso.
    • Si la madre de un niño se enterara de que su hijo ha sido objeto de un abuso sexual, no lo consentiría y lo comunicaría a alguien o lo denunciaría. 

      Pero en contra de lo esperado, sobre todo si el agresor es un miembro de propia familia, bastantes madres reaccionen ocultando los hechos con el fin de retener al marido y obtener seguridad familiar.

    • En la actualidad hay más abusos de menores que antes. 

      No sabemos los que se daban en el pasado, aunque no eran infrecuentes, lo que ocurre es que ahora son mayormente denunciados y consecuentemente estudiados por los profesionales.
    • Los abusos sexuales van casi siempre asociados a violencia física. Recurrir a ella es más bien una excepción.

jueves, 15 de diciembre de 2011

¡¡¡Tu, cada día puedes hacer Navidad¡¡¡¡


Podríamos hacer un gran discurso en favor de la paz, pero creo que mis palabras serían muy pobres ante la necesidad de la humanidad.

Ojalá los representantes políticos de los países involucrados en el conflicto bélico supieran encontrar en ella el motivo del alto al fuego y la reconciliación.





Hoy, debiéramos acordamos de aquella "paz" que siempre nos deseamos por Navidad, y hoy, precisamente hoy, es cuando tiene valor aquello de que "navidad no sólo es el 25 de diciembre, sino el resto de días del año".
Hoy también es Navidad.

Deseate para ti y para la humanidad.

Que haya paz en el mundo.

Donde hay odio, da amor,
Donde hay ofensa, reine el perdón.
Donde hay discordia, haya unión.

Donde hay error, se corrija a la verdad.
Donde hay duda, se tú que seas claro.
Donde hay desesperación, no se oponga la esperanza.
Donde hay tinieblas, haya luz para la claridad.
Donde hay tristeza, pon tu la alegría.


Haz tu cada día tu Navidad, que yo ya lo estoy haciendo: ser consolado, como consolar; ser comprendido, como comprender; ser amado, como amar , sonríe a los tristes, da, por los que no dan, vistete cada día con tus mejores trajes y vestidos (tu piel), escuchala como se estremece cuando siente amor, cariño, sinceridad. 

 Vigila tus PENSAMIENTOS pues éstos, Se convierten en PALABRAS.
Vigila tus PALABRAS pues éstas, Se  convierten en ACCIONES.
Vigila tus ACCIONES pues éstas,Se convierten en HÁBITOS
Vigila tus HÁBITOS pues éstos, Conforman tu CARÁCTER
Vigila tu CARÁCTER pues este
Se convierte en tu destino.
..

¡¡¡Tu, cada día puedes hacer Navidad¡¡¡¡

Porque: dando, se recibe; olvidándose, se encuentra; perdonando, se alcanza perdón, y haciéndose fuerte, se nace en la humildad.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Conozcamos a un posible VIOLADOR

La dinámica del homicidio relacionado con la agresión sexual ya fue establecida por Lemp, R. (1977); la muerte puede producirse cuando el autor no puede conseguir sus fines sin matar a la víctima, cuando tras haberla violado intenta eliminar al testigo de su acción y, en casos especiales, cuando se produce un asesinato sádico cuya motivación es sexual.
El violador sistemático raramente asesina a sus víctimas ya que su objetivo es el dominio y la relación sexual forzada y la espiral de violaciones "exitosas" (sin ser detenido) le resulta muy reforzante y sólo asesinan a las víctimas aquellos violadores- homicidas cuya motivación es fundamentalmente violenta.

Sin embargo, el violador impulsivo es el que nos encontramos más frecuentemente en los asesinatos de mujeres violadas; realiza el acto sin planificación y por motivaciones circunstanciales, una vez realizado se vuelve consciente de lo que ha hecho y teme las consecuencias, por ello intenta eliminar a la mejor prueba: el testigo.
Los asesinatos sádicos se diferencian del resto de los homicidios por la destructividad, la falta de compasión hacia el otro y la asociación sexualidad- violencia; su orgasmo puede producirse de forma espontánea mientras comenten la agresión o mediante masturbación después de presenciar su "creación" (Soria y Hernández,1994).
Suelen ser personas introvertidas, tímidas y que, sin embargo, tienen una vida organizada y establecida, pero sus relaciones sexuales o han sido escasas o se han caracterizado por la falta de intimidad. La relación con sus padres ha sido problemática; madre ambivalente y padre ausente o muy estricto. Tiene fantasías bizarras, se interesan por la literatura violenta y la pornografía, les apasionan los temas de genocidio- nazismo, películas de terror y coleccionan toda una parafernalia como cuchillos, armas, trajes, libros, películas (Prims, 1980).

martes, 13 de diciembre de 2011

Pistas sobre la sexualidad de la persona que nos escribe

Este es algunos de los aspectos Grafologicos que nos dan pistas del libido sexual de las personas que nos escriben.

La letra g:

g con pie normal caligráfico: libido normal y equilibrada
g con pie de menor tamaño: líbido algo inferior a lo normal
g con pie muy pequeño casi inexistente: libido muy baja, timidez e inhibición sexual
g con pie grande: líbido alta, propensión a la fantasía sexual.
g con pie muy grande o exagerado: líbido muy alta, tendencias proclives a lo pornográfico, o a fantasias de elevado erotismo.
g con pies que tienen angulos puntiagudos y puntas: represión, frigidez en la mujeres, tabús en torno al sexo, frenos a la sastisfacción sexual.
g en forma de "8", signo de coqueteo, gestos femeninos.
g que no se enlaza a la letra siguiente o no suben hacia arriba: ciertas reservas al acto sexual, la unión o a la formación de pareja. Le cuesta salir de la individualidad.
g que suben sin hacer pie por el lado convencional. Sublimación del amor y de los instintos. Amores idealistas y platónicos.

viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Porque firmamos como firmamos?






Algunas Leyes de automatización del grafismo son:







1 de flujo y reflujo entre consciente e inconsciente.

En la actividad psíquica, cuando la actividad consciente disminuye, aumenta progresivamente la actividad inconsciente y viceversa. Durante el relajamiento consciente, aflora la parte inconsciente. No se trata de un trabajo porque no involucra un esfuerzo y no es la parte racional o pensante la que trabaja, es por este motivo que se habla de inercia, de energía pasiva, de desentorpecimiento.

2 La fuerza motriz de la escritura se articula en velocidad y en frenos para crear y asegurar la forma y la legibilidad.
La escritura es necesaria al hombre para que podamos a través de sus símbolos, recoger y mantener la enorme riqueza de nuestro pensamiento. La velocidad del pensamiento articula tal fuerza motriz en impulsos veloces, pero la necesidad de releer y comprender lo que escribimos hace necesario frenar esta velocidad hasta el límite necesario para clarificar lo escrito. Cada persona tiene su punto más o menos oscilante de conciliación entre la velocidad y la claridad en su escritura.

3 La distribución de la energía está condicionada por los estados emotivos. La intensidad de la deformación corresponde a la intensidad de la fuerza deformante. La modalidad de la deformación corresponde a la modalidad de dicha fuerza. Por eso la letra escrita por el mismo sujeto no resulta idéntica.
Son 36 leyes de la automatización de la escritura que son consideradas y respetadas al hacer una análisis de Pericia Caligráfica.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Consejos para evitar robos.

Por estas fechas debemos andas más “avispados” pues los robos están a la orden del día, lo mejor es ser muy diligente con lo que hagamos y los sitios que frecuentemos, pero nunca estás demás unos prácticos consejos para evitar robos durante las fechas navideñas

Para los que viajan

Tanto si vives sólo o en familia y decides irte de viaje, debes apoyarte en familiares y amigos ya que es es uno de los aspectos principales para resguardar las casas que quedaran solas en esta temporada.
De ser posible se aconseja arreglar, renovar o instalar chapas y pestillos de puertas y ventanas.
Si sueles recibir correspondencia sería bueno solicitar a familiares o vecinos de absoluta confianza que la recojan y mantengan la puerta libre de propaganda o diarios que al acumularse revelan que la casa está sola.
Ahora si dispones de un familiar o amigo de tu absoluta confianza sería bueno proporcionarle las llaves del domicilio para usarla en caso de emergencia o que revisen que todo se encuentre en orden. “Entrégale un número telefónico al cuál te puedan llamar en caso de emergencia”.
Esto ya es algo mas que obvio pero que a veces se te puede pasar: debe evitarse dejar grabados en tu contestador telefónico, mensajes en los que se indique que se está de viaje.
Si para tu mala fortuna te llegas a enterar o cuando regresas te das cuentas que has sido víctima de un robo, no debes tocar, mover, limpiar ni recoger nada. “Trata ante todo de preservar el sitio tal y como lo encontraste”.

Para los que salen de compras

La Navidad es una época donde los ladrones “trabajan” y mucho. Cuando tantas personas se desplazan con dinero, bolsos y bolsas de compra, es el momento de máxima actividad para los robos, sobretodo los que aprovechan los descuidos.
  • Es importante evitar llevar cartera o bolso al ir de compras. Si no podemos hacerlo, nunca tiene que ir en la espalda o sobre nuestro lado. Siempre sobre la cintura, al frente. No exhibir joyas de valor o relojes muy caros en estas ocasiones.
  • Llevar el dinero por separado, y nunca en bolsillos traseros.
  • La tarjeta de crédito no puede llevarse junto al DNI, y al usarla siempre ser discreto.
  • En el auto no podemos dejar a la vista ni carteras, bolsos o el móvil. Las compras mejor llevarlas en el maletero.
  • Si usamos el transporte público, tenemos que estar especialmente atentos. El dinero y tarjetas contra el cuerpo, en bolsillos delanteros, mejor si son interiores de la prenda de abrigo.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Normas preventivas a la desaparición de menores 10 reglas de ORO

La mejor protección contra el secuestro es tener un niño inteligente y bien informado, que será capaz de evitar peligros. Usted sabe que no siempre será de alrededor de su hijo y que habrá momentos en los que van a estar solos, por lo que enseñar a los niños cómo evitar los peligros y que van a tomar conciencia de las amenazas y saber cómo mantenerse a salvo.
Estos son algunos consejos para prevenir el secuestro de niños.

 Normas preventivas a la desaparición de menores
10 reglas de ORO


 
1.-No envíe a sus hijos solos al colegio.

2.-No identifique a su hijo con el nombre visible en su Chaqueta, camisa u otra prenda.

3.-Que los niños SIEMPRE avisen a un adulto antes de salir al colegio o a la calle.

4.-Que los menores traten de jugar o ir al colegio siempre en compañía de otro(s) amigo(s) .

5.-Converse con su hijo para que le comunique cualquier situación extraña que se le haya presentado últimamente.

6.-Que los niños nunca se acerquen a un adulto ó un automóvil del cual lo llaman para pedirle un favor o una dirección

7.-El niño debe saber que tiene que gritar y hacer un escándalo en caso que algún adulto se lo quiera llevar en contra de su voluntad

8.-Tenga siempre una foto de su hijo con no más de un año de antigüedad. Eso puede ser la diferencia entre poder ubicarlo e identificarlo o no

9.-Averigüe o pida antecedentes del personal inmediato que trabaja con la familia o de los “amigos” más cercanos

10.-Los menores deben conocer SIEMPRE su dirección, teléfono, nombre completo de la mama y nombre completo del papá