miércoles, 20 de marzo de 2013

El 86% de los aspirantes a profesores no aprobaría un examen de primaria


  • Faltas de ortografía, suspenso en matemáticas, geografía y Conocimiento del Medio. Los opositores a una plaza de docente en Madrid suspenderían un examen para niños de 12 años.
  • las serpientes, "peligrosas"; el gavilán, "un viajero" o el caracol, un "crustáceo". Estas no son respuestas de alumnos de primaria o EGB, son respuestas de exámenes realizados por profesores interinos en la Comunidad de Madrid en 2011.
    La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dirigida por Lucía Figar, considera que tras estos resultados no puede prevalecer el criterio de antigüedad frente al de conocimiento. Y es que, sólo el 1,83% de los que opositaron al Cuerpo de Maestros en 2011 respondieron correctamente a las provincias que transcurren el Ebro, Duero, Guadalquivir. Además, sólo algo más del 30% conocen los límites de las comunidades autónomas además de poner bien el nombre en cada una de ellas. Sólo 1.913 de los 14.110 opositores lograron superar la primera fase del proceso selectivo, que incluye una prueba de conocimiento.
    Consejería de Educación está ultimando un decreto para que el nivel de conocimientos se valore en un 80% y que la experiencia pase a contar solo un 15%. El 5% restante vendría por "otros méritos".
    Los sindicatos de la enseñanza madrileña reclaman a la Consejería de Educación, en la Mesa Sectorial convocada para este viernes, que se mantenga la actual regulación de las listas de docentes interinos. La puntuación hasta ahora es que el conocimiento equivale al 36% de la oposición, mientras que la experiencia docente llegaba el 46,8%. El 16,1% se sitúa para "otros méritos".
    La consejería ya planteó en diciembre modificar el funcionamiento de las listas para primar la nota obtenida en las oposiciones sobre la experiencia docente, lo que los cuatro sindicatos de la Mesa -CCOO, ANPE, CSIF y UGT- rechazan de modo unánime, por considerar que el sistema actual de ordenación puntúa de forma equilibrada la formación, experiencia y nota en las oposiciones.
    Figar defiende que con estos nuevos baremos se evitaría que los "candidatos que logran excelentes calificaciones en las oposiciones queden fuera del sistema educativo al prevalecer como mérito los años de interinidad"
    .GACETA.es

No hay comentarios: