miércoles, 4 de julio de 2012

Lo que debes saber sobre las estafas laborales y consejos para evitarlas

Tipos de estafas 

El tipo de engaño laboral más común es la estafa de envío de dinero o transferencia de dinero, donde existen muchas variantes. Todas estas operaciones incluyen el envío o la transferencia de dinero desde una cuenta bancaria personal, una cuenta de PayPal o desde Western Union a otra cuenta, que por lo general se encuentra en el extranjero. Habitualmente, el artista del engaño finge ser un empleador y una vez que se gana la confianza de la persona que busca trabajo, lo embauca para que éste le revele su número de cuenta bancaria. Como remuneración, se le dice a esta persona que se le dará un pequeño porcentaje del dinero. Aunque el monto de la transferencia varía, casi siempre se trata de dinero robado.

Otro truco común es el reenvío. Estas estafas comienzan con una oferta de trabajo, por lo general a través del correo electrónico, para un trabajo de envío de paquetes. Las víctimas reciben los paquetes en sus casas y se les dan instrucciones para que los vuelvan a embalar y reenvíen las encomiendas a otro lugar, por lo general al extranjero. Casi siempre, los paquetes son propiedad privada robada.

Un tercer engaño para tener en cuenta son las oportunidades de trabajo desde la casa, las que habitualmente prometen dinero fácil y en abundancia. Las víctimas tienen que pagar una "cuota de incorporación" o una tarifa por concepto de capacitación o equipos. Generalmente, las personas que buscan trabajo no reciben los materiales por los que pagaron y no es posible obtener un reembolso. Ten en cuenta que no todas las oportunidades de trabajo desde la casa son deshonestas, pero sé precavido cuando postules a ellas.


Consejos para evitar estafas

Los siguientes consejos pueden ayudar a las personas que buscan trabajo a protegerse de oportunidades de trabajo fraudulentas:

• Nunca entregues el número de cuenta bancaria personal, de PayPal o de tarjetas de crédito a un empleador.
• No transfieras dinero ni conserves una parte del pago.
• Nunca envíes, transfieras ni gires dinero a un empleador.
• No entregues información privada como la copia de tu licencia de conducir, pasaporte ni número del Seguro Social.
• No reenvíes productos.
• No participes en actividades transnacionales.
• Busca información de la probable empresa.
Rachel Zupek 

No hay comentarios: