Grafología



Obtiene  a  partir  del  análisis y detección de determinados rasgos en la letra de un sujeto su vocación, sus conflictos y sus capacidades.
Trabajando sobre tres áreas de análisis: emocional, social e intelectual.

El  grafólogo  puede  detectar la  aparición  de  comportamientos  inadaptados,  adicciones, trastornos del aprendizaje y advertir  sobre  patologías (tendencias transgresoras y criminales).
Sobre  la  base  de sus  investigaciones,  el  grafólogo,  orienta  a  las  personas  en la elección de su profesión y en las empresas en la selección del personal.


La Grafología es una ciencia, una técnica de la psicología, que nos permite hacer un retrato profundo de una persona, analizando y estudiando su forma de escribir. Escribir es un proceso dinámico en el que mano y cerebro se tiene que poner de acuerdo. Hay una conexión a la hora de escribir con los centros nerviosos superiores (cortical y subcortical). Por ej. "una escritura angulosa" lleva vinculado un carácter de lucha y combatividad. Ahora bien, si el ángulo está en el contexto de regularidad y de orden, ese espíritu se va a conducir por el camino de la disciplina, la perseverancia y la integridad moral. Si por el contrario, ese ángulo se encuentra en la escritura poco presionado, se podría hablar de una resistencia pasiva, en la que el individuo defiende de forma obstinada y agresiva lo que cree que le corresponde.


El mejor material para realizar un buen informe grafológico es un texto manuscrito, de unas 15 o 20 líneas, espontáneo -no copiado- sobre un papel en blanco colocado en una superficie dura.
Es preciso firmarlo, ya que en un escrito, el texto proporciona la información sobre la personalidad más social, mientras que la firma nos habla del yo más profundo; es el sello de nuestra personalidad.

Algunas dimensiones y categorías de la variable escritura




Dimensiones Categorías
Distribución Ordenada, desordenada, etc
Disposición Regular, irregular, etc
Proporción Proporcionada, desproporcionada, etc
Altura Grande, pequeña, etc
Amplitud Ancha o estrecha, etc
Tensión Firme, floja, etc
Ejecución Redonda, angulosa, etc
Cohesión Ligada, desligada, etc
Etc Etc


Factores estables e inestables de la escritura.

VARIABLES
DIMENSIONES O FACTORES (EJEMPLOS)
CONDICIÓN
Persona
(factores personales)
Personalidad
Temperamento
Carácter
Edad
Sexo
Salud
Factores estables
Estados personales transitorios Factores inestables
Situación
(factores situacionales)
Estados situacionales transitorios
Cultura
Escolaridad
Familia
Factores estables



No hay comentarios: