miércoles, 28 de noviembre de 2012

La trama de corrupción de Sabadell exigía a las empresas 12.000 euros

La Fiscalía Anticorrupción desconoce, sin embargo, si estas cantidades se colocaban en vez legales, si se repartía o se blanqueaba Hasta ahora, los delitos de los que acusa la Fiscalía a los detenidos e imputados son prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsificación documental , infidelidad en la custodia de documentos, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución.

Este último es lo que estaría acusado al alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, según confirmó él mismo en una comparecencia ante los medios de comunicación este martes al mediodía para dar su versión de los hechos.

En la trama, según la Fiscalía Anticorrupción, estarían involucrados miembros del PSC en el Ayuntamiento de Sabadell, junto con otro del PP-destituido recientemente por su propio partido-además de un grupo de empresarios.

A primera hora de la mañana, los Mossos han entrado en las dependencias del Ayuntamiento de Sabadell en el marco de la operación de corrupción urbanística, que se ha bautizado con el nombre de 'Mercurio'. Los agentes, vestidos de paisano, se llevaron documentación en cajas de la sede del Ayuntamiento.

Además, los agentes también han registrado la sede de la compañía de Aguas de Sabadell. Según ha explicado un trabajador de la compañía de Aguas de Sabadell, los agentes vestidos de paisano han entrado en la sede de la compañía y posteriormente han ido por una calle trasera, concretamente la calle San Lorenzo. Tras el registro, se han llevado bolsas plástico y cajas que contenían documentos.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a doce personas en la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Sabadell y han imputado 26 personas. Según explicó la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, también se han hecho 41 entradas y registros en el consistorio y sociedades y 15 más en registros particulares, en el marco de la operación, denominada 'Mercurio', dirigida por el Juzgado de Instrucción. Entre los imputados, está el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y la teniente de alcalde y concejala de Economía, Montserrat Capdevila, además de miembros del PSC y un PP, destituido recientemente, en el Ayuntamiento de la ciudad y empresarios. Las investigaciones sobre este caso se iniciaron en el año 2010.

via | lavanguardia

No hay comentarios: