viernes, 31 de agosto de 2012

Decálogo de normas para proteger a los menores en Internet

Resaltamos esta serie de consejos utilísimos que deben ser nuestro manual de buenas prácticas para la protección de nuestros menores en la red:
  



1. Siempre debemos colocar el ordenador en un lugar visible de la casa, donde se haga vida familiar, y con la pantalla orientada hacia la parte común y pueda así ser vista por todos.

2. Debemos enseñar a nuestros hijos a navegar y a buscar en Internet en sitios que conocemos y son seguros.

3. No debemos permitirles que se descarguen vídeos o archivos ellos solos, ni que utilicen programas como Ares, Emule, Torrent o similares. Si lo necesitan, debemos hacerlo nosotros por ellos para evitar sorpresas.

4. Para descargar música, podemos enseñarles nuevos programas como Spotify, que nos permiten la descarga legal sin riesgos.

5. Es conveniente activar el modo estricto en Safesearch, herramienta que incluye el buscador de Google, así evitaremos el acceso a imágenes y contenidos inapropiados.

6. Siempre debemos tener contraseña en el ordenador y ser nosotros quienes lo desbloqueemos, así controlamos el tiempo que el menor pasa jugando y navegando.

7. Es aconsejable desactivar la web cam del ordenador, o incluso tapar su objetivo con cinta aislante negra, ya que algunos programas espías son capaces de encender las cámaras por control remoto.

8. Debemos negociar con ellos un horario y un límite de tiempo. El uso de Internet es muy adictivo cuando se trata de sites que requieren atención permanente, como redes sociales o chats.

9. Debemos concienciar a nuestros hijos de que no deben dar sus datos personales a nadie por Internet, como no lo harían a un desconocido por la calle, así como no revelar sus contraseñas ni a sus mejores amigos.

10. No deben citarse con gente que han conocido por Internet, salvo que los padres estemos de acuerdo o les acompañemos.

11. Debemos, no sólo instalar un filtro de Internet en el ordenador habitual que usa nuestro hijo, sino hablar con los padres de sus amigos e intentar acordar normas comunes. De nada sirve que protejamos nuestro equipo si el niño puede acceder a otros que no lo están.

12. Debemos informar a nuestros amigos y conocidos de la existencia de estas herramientas, la protección de los menores es una labor de todos y para todos.

13. Si tenemos alguna sospecha de que nuestro hijo sufre algún tipo de acoso, debemos denunciarlo a la policía. Podemos entrar en www.policia.es, www.protegeles.com o páginas como www.protecciondemenores.eu, que nos ofrecen la posibilidad de denunciar de forma anónima las páginas que perjudican a nuestros menores.
Información de Origen: Chaval.es
22/02/2012
 

No hay comentarios: