viernes, 23 de diciembre de 2011

MITOS Y REALIDADES SOBRE LAS DROGAS DE SÍNTESIS, ¿¿¿QUE SABEMOS DE ELLAS???

  Los mitos son invenciones, fantasías.
En el caso de las drogas existen diferentes colectivos y personas que utilizan estos mitos por diferentes motivos:
- Para intentar cambiar la forma de pensar de su círculo de personas o de la sociedad sobre las drogas y crear buena opinión sobre ellas.Para tener excusas propias para consumir.
- Para convencer a quienes no quieren consumir de que las drogas las usa todo el mundo .
- Para aparentar que controlas y sabes mucho del tema y auto convencerte de que no te va a pasar nada por tomar drogas.


LOS PORROS
Mito: La marihuana no es mala, porque se saca de una planta y eso natural.
Realidad: El humo de la marihuana contiene algunos de los mismos componentes que causan el cáncer que el tabaco, incluso más concentrados. No es cierto que sea natural, ya que actualmente, con el gran negocio del autocultivo, se consiguen plantas que han sido manipuladas genéticamente para conseguir concentraciones de THC superiores a lo normal. Las setas venenosas también son naturales o la cicuta y el tejo o muchas más...pero pueden producir la muerte si se ingieren. No todo lo natural es sano.
Mito:La marihuana no es mala, porque cura a los pacientes de cáncer.
Realidad: La marihuana no cura nada. Solo se utiliza en algunos lugares para paliar los vómitos en pacientes con quimioterapia, para estimular el apetito o para aliviar dolor. En esos casos el medicamento sólo contiene 1 de los mas de 600 componentes que tiene la marihuana.
Mito: Está bien fumar marihuana mientras no seas un fumador crónico o un "porrero".
Realidad: cuando tu organismo se acostumbre a una cierta cantidad necesitarás fumar mas porros para que te produzca los mismos efectos que al principio. Y, evidentemente, quien fuma porros habitualmente es un porrero. Cualquiera puede convertirse en un adicto.
Mito: Los porros no son tan peligrosos. Además yo controlo.
Realidad: Uno de los graves problemas de los porros es que es impredecible como va a quedar tu cuerpo en unos años. Una vez que la sustancia entra en tu cuerpo y afecta a tu cerebro...¿quién sabe como te afectará en el futuro?. No controlas el futuro. El cerebro no se recupera.
Mito: Cuando fumo porros pienso mejor.
Realidad: cuando fumas porros tu percepción de la realidad se altera. Seguro que conoces amigos tuyos que fuman y han comenzado a suspender exámenes y a bajar nota. El cánnabis afecta directamente a la memoria y por eso afecta directamente a tus estudios y a tu futuro. Seguro que conoces casos de jóvenes que ya han dejado de estudiar...
Mito: Los porros son drogas blandas, mejores que el tabaco.
Realidad: Pendiente.

EL TABACO

Mito: El tabaco me tranquiliza.
Realidad: La tranquilidad desaparece cuando bajan los niveles de nicotina. Así que cualquier no fumador está mucho más calmado que cualquier fumador.
Mito: Conozco a muchos fumadores que no tienen problemas de salud.
Realidad: Tú sólo ves a los que están bien, a los que han muerto por el camino no los has llegado a conocer.
Mito: Fumar es señal de libertad y de ser mayor.
Realidad: Eso es lo que nos ha hecho creer la publicidad, pero no es muy libre el joven que necesita tener un cigarro para aparentar, ¿no te parece?

EL ALCOHOL
Mito: El alcohol es menos peligroso que otras drogas.
Realidad: El alcohol y el tabaco matan 50 veces más que la heroína, cocaína o cualquiera de las demás drogas.
Mito: Beber alcohol sólo los fines de semana no provoca daño.
Realidad: Depende de la cantidad. No es lo mismo que un adulto sano consuma un par de copas un fin de semana, que un joven beba en las fiestas hasta emborracharse. Si consumes a esta edad, todos los fines de semana, en grandes cantidades, estás en mayor riesgo de hacerlo un hábito, provocando daño al hígado y el cerebro.
Mito: El alcohol te ayuda a ligar y a relacionarte.
Realidad: Es cierto que el alcohol desinhibe. Esta actitud, en cambio, puede no gustar e incluso resultar molestar para la otra persona. Alguien de trato agradable y normal puede convertirse en un pesado espantoso o puede llegar a hacer cosas de las que arrepentirse a la mañana siguiente.
Mito: Cuando estás borracho, con un café se te pasa todo.
Realidad: El alcohol entra en la sangre, y debe ser metabolizado por el organismo para eliminarse y pasar el efecto. Esto no es inmediato.

MITOS SOBRE DROGAS EN GENERAL
Mito: Las drogas no son buenas ni malas, depende del uso que se haga de ellas.
Realidad: Las drogas (salvo los medicamentos correctamente utilizados) son sustancias tóxicas y desde su primer consumo existe riesgo para la salud de la persona que las consume. ¿te atreverías a decir que las pistolas no son buenas ni malas? Una pistola tiene como único objetivo alcanzar e introducirse en el cuerpo de una persona para neutralizarla. Seguro que la misma persona que te dice que las drogas no son malas ni buenas no te dice lo mismo de las armas.
Mito: Las drogas alivian el stress y las angustias.
Realidad: Las drogas te hacen evadirte unos momentos de los problemas. Cuando se pasa el efecto...el problema sigue estando. Si tienes problemas...acércate a un adulto de tu confianza y coméntale lo que te pasa.
Mito: Puedes parar de consumir drogas cuando quieras.
Realidad: Las drogas, además de afectar tu salud mental y física, debilita tu voluntad, haciéndote vivir tan sólo para sentirte mal cada vez que no tienes nada en tu cuerpo.
Mito: Se puede consumir drogas por mucho tiempo, antes de que te haga daño.
Realidad: La droga actúa sobre el sistema nervioso causando daños desde el primer consumo. Corres el riesgo de que cada vez quieras tomarlas con más frecuencia hasta que te acabes enganchando.
Mito: Todo el mundo lo hace.
Realidad: No es verdad. Los estudios muestran que tres de cada cuatro personas no ha consumido drogas durante el último mes.






No hay comentarios: