miércoles, 30 de noviembre de 2011

Errores de los padres divorciados y sugerencias



¿Cuáles son los principales errores que suelen cometer los padres divorciados para con sus hijos? Este artículo alerta a los padres divorciados sobre ciertas actitudes que pueden llevar a sus hijos a sentirse infelices y a tener problemas de salud y aprendizaje.






1. No actuar en beneficio de los niños

Este error proviene de no saber exactamente cuáles son dichos intereses. 

Los expertos coinciden en dos factores principales que constituyen la base del bienestar infantil:
Mantener los lazos familiares que eran significativos e importantes para sus hijos antes del divorcio.
Conservar en bien de los niños una relación padre-madre cooperativa y dispuesta a ayudar.

2. Dejar entrever las heridas personales causadas por el divorcio

Mostrar rencor hacia su ex-cónyuge ante los niños es un grave error.

Apegarse a los sentimientos de rabia no cambiará la situación y probablemente consumirá mucha de su energía, energía que ahora necesita para crear un entorno positivo donde sus hijos puedan crecer sanos.
Si se hunde en la decepción y en el disgusto hacia su ex pareja, es probable que sus hijos sufran con su actitud negativa. 
Trate de superar este error.
Libérese y perdone.

3. No lograr establecer un acuerdo de colaboración con el ex-cónyuge

Si los padres divorciados pueden dejar de lado sus sentimientos personales en pro de sus hijos, y escogen tener una actitud de cooperación mutua, respetuosa y digna, los niños saldrán beneficiados.
Esfuércese por lograr mantener una buena relación post-divorcio con su antigua pareja.
Colaboren por el bien de los niños.

Seguramente puede criar niños felices, saludables y exitosos, aún después del divorcio.
Actúe siempre teniendo como prioridad el bienestar de sus hijos, trate de perdonar los errores del pasado y obtenga la colaboración de su ex.
Recuerde que la forma en que los niños asimilen el divorcio de sus padres depende de la habilidad que éstos tengan para manejar la situación.

¡¡¡¡¡No permita que su divorcio arruine la vida de sus hijos!!!!.

Algunas sugerencias:



- Explica a tu hijo que papá y mamá ya no pueden y no desean vivir juntos y que a partir de ahora vivirán en distintas casas. 
-Hable con tus hijos de la realidad de la separación teniendo el cuidado de no culpabilizar a nadie.
- Asegure repetidamente a tus hijos que ambos padres les siguen queriendo igual o más que antes y que él será visitado por el padre o la madre que no tenga su custodia. 
- Mantenga constantes al máximo los aspectos habituales de tu hijo: domicilio, entorno, relaciones con los padres, colegio, horarios, etc. 
- Asegure a tus hijos que ellos no tienen ninguna responsabilidad por lo que ocurrió, por el divorcio. Ellos no tienen la "culpa". La culpa tiene papá y mamá por igual.
- Explique claramente que el divorcio es definitivo. Que no existe la posibilidad de volver atrás.
- Trate de proteger las opiniones positivas que tu hijo tenga de ambos padres.
- Facilite la relación de tu hijo con el progenitor, siendo flexible en los horarios, etc.
- Trate con el progenitor no custodio todo lo relacionado con la educación, la salud, etc, de vuestro hijo.

A los padres que no viven con sus hijos deben cuidar a que:


- los hijos no son objeto. Lucha no por apropiarse de ellos y sí por su libertad.
- es necesario estar con ellos para darles amor
- luche por él movido por tu amor y no por el odio o el rencor hacia quien le impide verlo.
- los hijos seguirán aprendiendo de tu comportamiento. Pórtate bien. Si lo que quieres es respeto, respeta a tu hijo.
- los hijos necesitan al padre y a la madre. No importa lo humillado, desprotegido que se encuentre, nadie puede darle lo que él necesita sino sus padres. Para ellos el padre y la madre son únicos e irreemplazables.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy padre divorciado desde hace dos años, y apesar de que tengo un Convenio por parte del juzgado familiar, donde tengo la patria potestad de mis hijos y la visita y correspondencia para cualquier dia de la semana, asi como ver por su educacion y formacion, tengo un año que mi ex pareja, se llevo a los niños, y no me permite verlos, asi como un sin numero de acusaciones falsas, por varios motivos los cuales a pesar que se han ganado los casos me hace imposible poder verlos, soy victima de la lineacion parental, estoy desesperado y no se que hacer, e tratado de no entrar a una depresion estoy en constante tratamiento con el psicologo, pero me apena mucho mis hijos por que ellos no tienen la culpa de que este separado de ellos, ademas de mis constantes esfuerzos por llegar a un arreglo lo mas benefisioso hacia ellos, y poder convivir, por que los padres siempre van ser sus padres a pesar de que uno de ellos trate de separarlos. estoy desesperado nesecito ayuda de una institucion que me pueda orientar. quedo de ustedes. Jaime.

Anónimo dijo...

soy padre divorciado hace 9 meses, mi hijo mayor de 9 años vive conmigo y los 2 niños de 3y 2 años viven con ella y la verdad. ha sido complicado en lo economico por que trato de tener lo basico para su alimentacion y su vida diaria pero no me alcanza para los chicos, si les doy a ellos descuido al grande que vive conmigo, su madre de ellos trabaja y bien podria darles a ellos lo que necesitan por que yo no le pido a ella para mi hijo mayor, y yo quisiera no verla durante un tiempo para no tener roces como los hemos tenido. no quiero volver a la vida de antes de pleitos,gritos y otras cosas.