lunes, 28 de noviembre de 2011

DESAHUCIOS, Cataluña abre la puerta legal a la polémica dación en pago

El anteproyecto de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña de 2012 combina multitud de medidas fiscales. Y no sólo nuevas tasas. También incluye ayudas a los hipotecados para que no sean desahuciados tan rápidamente si no pueden hacer frente a las cuotas. Y si finalmente no pudieran hacer frente a la hipoteca, la Generalitat ampararía la entrega de la casa para saldar la deuda. Es decir, la polémica dación en pago.
En el área de las medidas para los hipotecados se modifica el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para que los hipotecados no tengan que ser desahuciados automáticamente en caso de no poder hacer frente a las cuotas.
La modificación establece la posibilidad de que las personas que no pueden hacer frente a la hipoteca "traspasen a la entidad acreedora la vivienda en pago de la deuda y que, para no abandonarla, firmen con la entidad crediticia adquiriente un contrato de alquiler, con o sin opción de compra", según consta en la Memoria de Evaluación. Es decir, se abandera la fórmula de la dación en pago.
Así consta en la 'Memoria de Evaluación de Impacto del Anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras' correspondiente a los Presupuestos del 2012 de la Generalitat a la que ha tenido acceso Efe.
Además, según informa Europa Press, en este sentido, la Generalitat prevé bonificaciones fiscales para quienes pacten con su entidad financiera la dación en pago tras no poder hacer frente a la hipoteca. En esos casos, los ciudadanos no tendrán que pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) cuando entreguen su vivienda al banco o caja, ni abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales si la pueden recuperar más adelante.

Noticia vista en elmundo.es

No hay comentarios: